Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Palabra Clave
versão impressa ISSN 0122-8285
Resumo
PERELLO-OLIVER, Salvador e MUELA-MOLINA, Clara. El uso de publirreportajes de radio en emisoras de radio españolas. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.3, e2237. ISSN 0122-8285. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.7.
Los radio advertorials (RA) son mensajes publicitarios de larga duración locutados por periodistas, que imitan el contenido editorial y se emiten dentro de los programas. A partir del análisis de su presencia, uso y características, se constata que los periodistas y responsables de las emisoras radiofónicas en España tienden a ser poco rigurosos en la aplicación de los códigos de conducta que regulan el uso de este recurso publicitario. Este trabajo se centra en esos principios éticos y propone una matriz de variables como franja horaria, categoría de producto, tipo de portavoz, identificación del anunciante, formato y estilo del cuerpo de texto, mediante las cuales se pueden identificar las prácticas inapropiadas en la muestra objeto de estudio. Los resultados muestran que los RA tienen una mayor presencia en los horarios de mayor audiencia y son realizados por las personalidades radiofónicas de mayor reconocimiento social. Asimismo, en la mayoría de los casos analizados, los RA se mezclan con el contenido programático, siendo la entrevista el formato más utilizado y el informativo, el estilo del cuerpo de texto con más presencia.
Palavras-chave : tesauro de la Unesco): Publicidad; publicidad radiofónica; contenido de programa; contenido editorial; ética; periodista; radio.