SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3A avaliação docente em pós-graduação: variáveis e fatores influentesO saber pedagógico: componentes para uma reconceptualização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

TORRES-HERNANDEZ, Flor Adelia. El lugar de la ironía en el aula universitaria. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.461-475. ISSN 0123-1294.

En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo-comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar algo, buscarle sentidos, en este caso el sentido de algo que se verbaliza en un escenario académico. Lo comprensivo se refiere a la captación de las relaciones internas de un fenómeno y la búsqueda de significados para entender mejor el problema. Los resultados indican que en el aula universitaria se presenta la ironía por parte del docente, con diferentes matices, siendo notable la ironía prototípica, de efecto negativo en el ironizado: el estudiante. Esto implica para la educación universitaria el reconocimiento del joven como sujeto de comunicación, que requiere del docente pistas para enfrentar el mundo paradójico mediante la incorporación de una ironía constructiva, de efecto o intenciones positivas.

Palavras-chave : Relaciones interpersonales; proceso de aprendizaje; método de enseñanza; método de aprendizaje; educación universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )