SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Aprendizagem autorregulada por meio da plataforma virtual MoodleComo ensinar a pesquisar: Um desafio para a pedagogia universitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

CRUZ-ARCILA, Fernay. Consideraciones en torno a la diferencia y la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en Colombia. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.80-92. ISSN 0123-1294.

Este artículo hace un llamado a la creación de enfoques de enseñanza de lenguas extranjeras que estando basados en características locales reconozcan y valoren la diferencia, la diversidad y la heterogeneidad. Para esto, primero describo críticamente como los métodos tradicionales de enseñanza de lenguas no alcanzan a dar cuenta de los factores complejos de índole cultural, étnico, económico e ideológico, que entran en juego en la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia en este momento histórico, en el que se está implementando una política lingüística nacional. En segundo lugar, se hace una referencia directa a la Pedagogía del Pos-método en la cual principios como particularity, practicality y possibility (particularidad, practicalidad y posibilidad) ofrecen una alternativa para la enseñanza de lenguas. Como tercer punto, en el contexto de la pedagogía del pos método, se resalta la importancia de partir de perspectivas educativas glocales para la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, la reflexión enfatiza el valor que tiene hacer investigación en general e investigación-acción en particular para proponer acciones de enseñanza que estén fundamentadas en características del contexto local, que es la tesis principal del presente escrito.

Palavras-chave : Enseñanza de idiomas; cultura; educación; investigación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )