SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Considerações sobre a diferença e a diversidade no ensino e aprendizagem de línguas na ColômbiaO contexto como fator da aprendizagem autorregulada na educação superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

ROJAS-BETANCUR, Mauricio  e  MENDEZ-VILLAMIZAR, Raquel. Cómo enseñar a investigar: Un reto para la pedagogía universitaria. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.95-108. ISSN 0123-1294.

La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social de producir, apropiar y utilizar el saber científico, diseñando y aplicando estrategias didácticas de investigación en el aula y presentando los momentos significativos en el proceso de enseñanza de la investigación científica. En este sentido se adelantó un estudio durante tres semestres académicos en el que participaron 192 estudiantes, con quienes se intensificó el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de la investigación. Se destacan los resultados positivos de la pedagogía de la investigación y las dificultades docentes en la conducción del proceso, así como la utilidad de apoyar el aprendizaje con las TIC.

Palavras-chave : Pedagogía; investigación; formación; ciencia; educación superior; técnica didáctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )