SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Bogotá bilíngue: tensão entre política, currículo e realidade escolarHistória para educadores: o objeto de estudo da área de História índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

QUIROGA-LOBOS, Marta Elsa; ARREDONDO-GONZALEZ, Emanuel; CAFENA, Daniela  e  MERINO-RUBILAR, Cristian. Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.237-253. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.2.

Este trabajo presenta los resultados de la implementación en jardines infantiles de la iniciativa Tus Competencias Científicas en Ciencias (TCC) Explora Conicyt y analiza la influencia de las relaciones colaborativas entre directores, educadoras de párvulos y asistentes de párvulos en el desarrollo de competencias científicas de alumnos entre 4 y 6 años. La metodología fue de carácter mixto. Se realizaron 37 observaciones de aula que se analizaron a través del método comparativo constante. Surgieron diez categorías de colaboración, utilizadas en la construcción de un cuestionario para los tres actores educativos. El cuestionario se aplicó en 97 instituciones educativas municipales y particulares de las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana. Los resultados muestran una correlación positiva entre colaboración de los agentes educativos y los aprendizajes científicos de los estudiantes.

Palavras-chave : Educación primera infancia; enseñanza de ciencias básicas; formación de profesores; gestión escolar; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )