SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2História para educadores: o objeto de estudo da área de HistóriaAtitude de universitários quanto a pessoas com deficiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

REYES-GONZALEZ, David  e  GARCIA-CARTAGENA, Yonnhatan. Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.271-285. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.4.

Estudio que indaga las habilidades científicas en un curso introductorio de robótica en la formación de profesores de física, química y matemática. La investigación se estructuró en dos fases: capacitación en aspectos propios de la robótica (electrónica y programación) mediante el uso de los kits Home-Bot® de Parallax® y el lenguaje de programación PBASIC; y una fase de resolución de problemas prácticos de navegación con robots. La recolección de información se realizó mediante una prueba escrita y una lista de cotejo, además de registros audiovisuales. El análisis se llevó a cabo utilizando una distribución de frecuencias de observación de la habilidad y sus medias estadísticas, así como las pruebas de comparación de medidas entre grupos. Al final se realizó una comparación entre datos cuantitativos y cualitativos extraídos mediante el análisis de contenido en los registros en video. Entre los principales resultados se encuentran: que las habilidades testeadas se manifiestan sin diferencia significativa entre estudiantes de las carreras de pedagogía en física, pedagogía en química y pedagogía en matemática; hechos que destacan el potencial de la robótica para desarrollar habilidades de proceso científico en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática.

Palavras-chave : Actividad científica; formación del personal docente; robótica; desarrollo de habilidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )