SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Grupos de pesquisa: desenvolvimentos e desafios para a formação na graduaçãoRelação entre governo corporativo e posicionamento organizacional: instituições de educação superior na América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

FLORES, Fernando Agustín. Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.411-431. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.3.

Se presentan resultados seleccionados de una investigación cuyo propósito fue caracterizar las dificultades que atraviesan profesores en sus primeros desempeños. El análisis se organiza según estos interrogantes: cuáles son las dificultades que enfrentan los profesores novatos en su labor docente en el aula, cómo las afrontan y qué modalidades de respuestas ofrecen. El estudio fue de carácter exploratorio y de naturaleza cualitativa. La muestra quedó constituida por treinta profesores/as que se desempeñan en escuelas secundarias de Resistencia, Chaco (Argentina). Se emplearon dos cuestionarios semiestructurados. Hallazgos significativos muestran que estos profesores afrontan las situaciones problemáticas, fundamentalmente, en el marco de múltiples procesos informales de aprendizaje, generados en los intercambios con colegas experimentados y en las propias experiencias exitosas ocurridas en el contexto de la escolaridad media.

Palavras-chave : Formación de docentes en activo; escuelas secundarias; estrategias educativas; formación de profesores; Chaco-Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )