SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2WhatsApp e Facebook como mediação pedagógica em processos de Orientação Sócio-ocupacionalA inclusão linguística na educação multilíngue da Califórnia: coexistência de variedades e registros de língua para enriquecer a sala de aula de imersão dual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

GONZALEZ-ROJAS, Yineida  e  TRIANA-FIERRO, Dairo Alberto. Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.200-218. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2.

Este artículo tiene como objetivo principal la revisión de publicaciones especializadas que abordan los factores influyentes en las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en lo que va corrido del siglo XXI. Inicialmente, se delimita el tema respecto a la definición de educación inclusiva, necesidades educativas especiales y alumnos con dichas necesidades, desde la normatividad colombiana y la posición de organizaciones internacionales. Seguidamente, se expone el término actitud y sus tres componentes principales: cognoscitivo, afectivo y conductual, para luego profundizar en los siete factores que según los expertos pueden influenciar las actitudes de los profesores hacia los alumnos con necesidades educativas especiales: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima de aula, relación social, desarrollo emocional y creencias. Se concluye reflexionando sobre las potencialidades que tienen docentes, directivos docentes e instituciones educativas para que la inclusión brinde los resultados favorables que de ella se esperan en la formación integral de los estudiantes.

Palavras-chave : Actitud del docente; alumno atípico; educación especial; integración educativa; necesidades educativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )