Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Educación y Educadores
versão impressa ISSN 0123-1294
Resumo
ALVAREZ-MAESTRE, Annie Julieth e PEREZ-FUENTES, Carlos Alfredo. Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.277-296. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6.
Este artículo presenta un estudio documental acerca de los elementos teóricos que fundamentan epistemológicamente un proyecto de investigación sobre educación para la paz. Aborda tres temas centrales: análisis de la teoría de la paz y el conflicto; comprensión de los imaginarios sociales en el contexto de la paz; aprehensión conceptual de la educación para la paz mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como conclusiones, se plantea que la comprensión de los imaginarios sociales de paz es fundamental para generar propuestas pedagógicas adecuadas a las necesidades de los estudiantes. Estas propuestas se deben soportar en una teoría sistemática de la paz, que incorpore elementos de la paz estructural, imperfecta y neutra.
Palavras-chave : Educación ciudadana; educación para la paz; educación para los derechos humanos; imaginarios sociales; pedagogía escolar; educación política; investigación sobre la paz; cultura de paz.