SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Ensino e aprendizagem sobre a “cadeira da paz” na ColômbiaElaboração de tarefas para promover a aprendizagem autorregulada na universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

ARANDA-VEGA, Eva María; MARTIN-CUADRADO, Ana María  e  CORRAL-CARRILLO, María José. Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.243-266.  Epub 06-Abr-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5.

El objetivo de este trabajo es analizar la práctica reflexiva como elemento facilitador del conocimiento práctico. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de 52 diarios de clase, realizados por estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, durante el curso académico 2016-2017. El análisis muestra que los diarios de clase son un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento reflexivo de los profesores, facilitan el aprendizaje experiencial y permiten el desarrollo de competencias profesionales necesarias para el ejercicio docente.

Palavras-chave : Aprendizaje experiencial; España; formación de profesores; formación de docentes; pensamiento reflexivo; práctica reflexiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )