SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Formação inicial de professores em escolas de diferentes contextos socioeconômicosImpacto da covid-19 nos estilos de vida de professores latino-americanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

CASTRO-DURAN, Lilian et al. Perfil del formador de formadores: una revisión sistemática de literatura. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.1, e2514.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.4.

La profesionalización de la docencia universitaria ha implicado amplios esfuerzos de los sistemas educativos y las propias instituciones de educación superior para desarrollar competencias docentes en quienes tienen la misión de formar profesionales en las distintas áreas del conocimiento. El objetivo de este trabajo consiste en levantar un perfil de competencias docentes mediante una revisión sistemática de literatura hispanoamericana y anglosajona, que contempló 58 artículos publicados durante los últimos cinco años. Posteriormente, el análisis comprensivo permitió establecer diez categorías emergentes, agrupadas en tres dimensiones: pedagógica, investigativa y transversal. Este resultado, por una parte, evidencia que existe un gran interés de la comunidad académica por la búsqueda de las competencias o cualidades que debe demostrar un formador de formadores. Por otra parte, se constata en los documentos revisados que quienes se desempeñan en la academia coinciden en que las dos primeras dimensiones señaladas corresponden al accionar de un formador. La dimensión transversal, con amplia presencia en la literatura consultada, releva aquellas competencias interpersonales y relacionadas con el uso de las TIC y atención a la diversidad.

Palavras-chave : Cualificación pedagógica; competencias del docente; educación superior; enseñanza superior; formación de docentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )