SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Narrativas do conflito: pedagogia da memória num bairro de MedellínO que há de novo na pesquisa sobre metacognição? Respostas de acordo com a literatura atual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

OLAYA TORRES, Adriana Julieth et al. Mindfulness para mejorar la sensibilidad de los profesores en educación inicial. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.3, e2534.  Epub 11-Maio-2023. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.4.

El presente estudio busca implementar un programa de intervención basado en la atención plena (mindfulness) para mejorar la sensibilidad en docentes de educación inicial. Se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de tipo pretest/postest, utilizando el Q-Sort de la sensibilidad docente. Participaron diez docentes de preescolar, de tres instituciones educativas oficiales y siete privadas, ubicadas en la ciudad de Ibagué (Colombia). Los resultados indican diferencias significativas en la sensibilidad de las docentes luego de su participación en el programa de intervención, lo que indica que su capacidad para identificar, interpretar y responder de forma oportuna a las necesidades de los niños mejoró notablemente. Sin embargo, las docentes de las instituciones oficiales presentaron niveles más bajos antes de la intervención, y aunque mejoraron con posterioridad a su participación, sus puntajes no fueron altos. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de generar alternativas de desarrollo profesional para docentes en educación inicial, con el propósito de obtener un desempeño integral y responsable en las labores de cuidado que favorezcan la calidad de los procesos en el aula.

Palavras-chave : Calidad de la educación; desarrollo del niño; educación de la primera infancia; formación de profesores; Mindfulness.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )