Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Ingeniería y competitividad
versão impressa ISSN 0123-3033
Resumo
FERNANDEZ-SA, Liliana; RAMIREZ, José M. e VASQUEZ, Jesús E.. Evaluación del impacto del aprendizaje basado en proyectos en cursos de ingeniería utilizando análisis de correspondencias múltiples. Ing. compet. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.77-89. ISSN 0123-3033.
Este artículo presenta una experiencia sobre la evaluación del impacto del aprendizaje basado en proyectos en cursos de ingeniería mediante el uso de análisis de correspondencias múltiples y agrupación jerárquica. El enfoque de aprendizaje basado en proyectos se centra en mejorar el desarrollo de competencias transversales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, las habilidades de comunicación y el autoaprendizaje. El impacto se evalúa a partir de los datos de una encuesta enfocada en conocer la opinión de los estudiantes sobre cómo el enfoque PBL (por el término en inglés) favorece el desarrollo de estas competencias. Datos de cursos que utilizan educación tradicional y de cursos desarrollados con aprendizaje basado en proyectos son comparados a partir de las puntuaciones dadas por los estudiantes a las preguntas de la encuesta. Los datos corresponden a 13 cursos, de los cuales siete utilizaron aprendizaje basado en proyectos. El análisis estadístico multivariable permite conocer la influencia de los aspectos evaluados durante el desarrollo de las competencias transversales, así como la correlación entre éstos. El artículo también presenta el diseño de la encuesta y una descripción general del enfoque PBL, el cual fue desarrollado para cursos de sistemas de control
Palavras-chave : Aprendizaje basado en proyecto; análisis de correspondencias múltiples; agrupamiento jerárquico; educación en sistemas de control.