SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2THE ABDUCTIVE HYPOTHESIS AS A TEACHING STRATEGY FOR RESEARCH IN THE CLASSROOM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

HERAZO RIVERA, Jose David; JEREZ RODRIGUEZ, Sonia  e  LORDUY ARELLANO, Danilza. OPORTUNIDADES E INCENTIVOS PARA VOLVERSE BILINGÜE EN COLOMBIA: IMPLICACIONES PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO. Íkala [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.199-213. ISSN 0123-3432.

El Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) busca desarrollar dominio del inglés en la sociedad colombiana a fin de posicionarla en procesos mundiales de comunicación, la economía global y un mundo cada vez más intercultural. A partir de datos documentales y estadísticos, en este estudio de caso caracterizamos al PNB como un caso de planeamiento lingüístico de adquisición y argumentamos que algunas de las condiciones sociales que promueven el bilingüismo no están lo suficientemente desarrolladas en el contexto colombiano. Específicamente, sostenemos que el número de puestos de trabajo que requieren trabajadores bilingües y los patrones de movilidad internacional de colombianos(as) ofrecen pocas oportunidades e incentivos para desarrollar el bilingüismo en la dimensión que el PNB plantea.

Palavras-chave : bilingüismo; Programa Nacional de Bilingüismo; oportunidad; incentivo; planeamiento y política lingüística; mercado laboral; contacto interlingual.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )