SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3COGNITIVE DEMANDS AND THE EFL WRITER: OBSERVATIONS ON KIND, DEGREE, AND AGENCY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

PICON JACOME, Édgar. LA RÚBRICA Y LA JUSTICIA EN LA EVALUACIÓN. Íkala [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.79-94. ISSN 0123-3432.

En este artículo se sustenta la tesis de que la utilización de rúbricas consensuadas garantiza en gran medida la promoción de prácticas evaluativas justas. Esta aseveración se basa en el argumento de que la creación y aplicación de rúbricas incrementa la validez y la transparencia en la evaluación, a la par que su diseño consensuado promueve la democracia, posibilita el impacto positivo en el aprendizaje o efecto washback y facilita prácticas equitativas -siendo todos estos principios inherentes a la justicia. Se enfatiza en un concepto de rúbrica que integra una tarea auténtica y su escala de valoración, como procedimiento de evaluación alternativa, dentro de un enfoque crítico.

Palavras-chave : rúbricas; justicia; democracia; evaluación alternativa; evaluación formativa; lenguas extranjeras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )