SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Critical Intercultural Learning through Topics of Deep Culture in an EFL Classroom índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

MENDIETA, Jenny et al. Fomentando la Comprensión de Lectura y el Aprendizaje Autodirigido en un Ambiente de Lectura Estratégica Colaborativa (LEC). Íkala [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.15-42. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a02.

Este proyecto de investigación se llevó a cabo en cinco instituciones educativas públicas por un grupo de docentes-investigadores de inglés que residen en diferentes regiones de Colombia. Debido a una preocupación compartida con relación al desarrollo de habilidades de lectura y de autorregulación en el aula, un estudio (múltiple) de investigación-acción fue diseñado para examinar si el uso de la lectura estratégica colaborativa (CSR en inglés) (Klingner, Vaughn & Schumm, 1998; Klingner & Vaughn, 1998) podría fomentar la comprensión de lectura en los estudiantes y al mismo tiempo ayudarles a convertirse en aprendices autodirigidos. Cuestionarios y pruebas de lectura realizados antes y después de la implementación por los estudiantes, el diario de aprendizaje de los estudiantes, y los diarios del profesor constituyeron los métodos de recopilación de datos utilizados en el estudio. Los resultados indican que el uso de la lectura estratégica colaborativa generó un impacto positivo en las actitudes y hábitos de aprendizaje de los estudiantes.

Palavras-chave : aprendizaje auto-dirigido; comprensión de lectura; estrategias de lectura; lectura estratégica colaborativa; trabajo colaborativo.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )