SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Critical Intercultural Learning through Topics of Deep Culture in an EFL ClassroomForeign Language Teachers' Social Representations about the Phonoaudiologist's Job índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

LOPERA MEDINA, Sergio Alonso. La Caracterización de los Cumplidos en una Población Universitaria. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.61-77. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a04.

En este artículo se describe la caracterización de los cumplidos en una población universitaria en Medellín, Colombia. Como técnica de investigación se aplicó un cuestionario de hábitos sociales (DCT: Discourse Completion Test) a 740 informantes. Las encuestas fueron analizadas en el programa lingüístico computacional Cratilo, y se tuvo en cuenta variables de género y de relación de los informantes con la universidad (estudiantes, profesores y empleados). Los resultados indican que los participantes prefieren utilizar oraciones exclamativas prototípicas introducidas por interjecciones y la palabra qué e intensifican el objeto del cumplido con el adverbio muy; los estudiantes tienden a utilizar más adjetivos calificativos y un lenguaje más informal que los profesores y empleados; los hombres tienden a proteger su imagen evitando un tono feminizante o el uso del tuteo con otros hombres; en contraste, las mujeres producen cumplidos más extensos y son más expresivas que los hombres. Se concluye que los interactuantes utilizan los cumplidos como una forma de revitalizar la imagen del interlocutor.

Palavras-chave : cumplidos; cuestionario DCT; población universitaria.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )