Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versão impressa ISSN 0123-3432
Resumo
LE GAL, Damien e I-CHOU, Pei. ¿Resistentes o favorables? Las Creencias de los Estudiantes de Cultura China acerca de la Enseñanza del Inglés por Tareas. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.95-110. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a06.
La enseñanza y el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en Asia del Este implica grandes retos socioculturales. Las metodologías occidentales modernas como Communicative Language Learning (CLL, Communicative Language Teaching, CLT en este artículo) y su desarrollo en Task-Based Language Learning and Teaching (TBLLT, Ellis, 2003), plantean principios que pueden chocar con algunos valores educativos fundamentales de las culturas de herencia confucianistas (Confucian Heritage Cultures (CHC)), lo que dificulta su adopción en países como Corea, Taiwán, Japón, Singapur, Hong-Kong y Vietnam. Este artículo introduce una perspectiva sociocultural, etnográfica, sobre la enseñanza del inglés en Asia del Este que contextualiza la en el maestro, los libros y la escritura, la memorización, dentro de un abordaje gramática-traducción entran en conflicto con los enfoques de las metodologías modernas centradas en el estudiante y el maestro como facilitador, la participación del estudiante, su autonomía y la prevalencia de sus interacciones, y la competencia comunicativa. Este texto propone un término medio entre las culturas de aprendizaje occidentales y orientales a través de un abordaje basado en el contexto y sensible a la cultura, e introduce determinadas estrategias de clase para la implementación de CLL y TBLLT en China y Asia del Este.
Palavras-chave : cultura china del aprendizaje; enseñanza y aprendizaje basados en tareas; aprendizaje intercultural.