SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Colombian women in two transnational films: building an image of woman índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

PEREIRA ROJAS, Silvia Ines. Conciencia metacognitiva y estrategias de lectura en un contexto pro-AICLE a nivel universitario. Íkala [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.81-97. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n01a06.

En el trabajo se investiga la situación pro-Adquisición Integrada de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde se enseñan cursos de contenido utilizando el inglés como medio de instrucción. Se realizaron dos estudios independientes y complementarios centrados en las estrategias de comprensión de lectura y la conciencia metacognitiva. El Estudio 1 exploró la percepción sobre el uso de estrategias al leer textos de contabilidad financiera en inglés. El Estudio 2 exploró el desempeño en una tarea multidisciplinaria de lectura y escritura. Los resultados de ambos estudios fueron contrastados. Se observa un vínculo con respecto a las estrategias que los estudiantes perciben utilizar y su conciencia metacognitiva. Aunque los participantes pudieron llevar a cabo la tarea basada en lengua extranjera y contenido, se advierte debilidad cuando se enfrentan con preguntas que requieren la aplicación de estrategias de lectura crítica, como justificar o inferir el significado del texto. Estos resultados representan una primera aproximación que podría contribuir con aquellos entornos donde se pretenda implementar pregrados bilingües a nivel universitario.

Palavras-chave : conciencia metacognitiva; comprensión de lectura; adquisición integrada de contenidos y lengua extranjera (AICLE); enseñanza de lenguas extranjeras; pregrado bilingüe; lingüística aplicada.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )