SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2O que os cientistas locais escrevem. O texto como ação socialA construção de identidades étnico-racial em eventos de letramento numa escola pública municipal de São Paulo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

LORENZATTI, María del Carmen; BLAZICH, Gladys  e  ARRIETA, Rocío. Aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad al campo de la educación de jóvenes y adultos. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.295-301. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06.

En este artículo se exponen algunos aportes de la perspectiva de los nuevos estudios de literacidad (nel) al campo de la educación de jóvenes y adultos. Esta perspectiva y el uso del enfoque etnográfico posibilitan el registro, el análisis y la conceptualización de las prácticas cotidianas de los sujetos en relación con la cultura escrita. En esta línea se exponen los hallazgos de dos investigaciones realizadas en escuelas de jóvenes y adultos en Argentina. En el primer apartado se expone el abordaje teórico-metodológico de los nel. Posteriormente, se analizan prácticas de lectura y escritura a partir de los usos y sentidos asignados al abecedario. En el segundo apartado se puede observar cómo a partir de la lectura de un cuento se configuran las relaciones con la cultura escrita en la escuela. Finalmente se presentan algunas reflexiones sobre el aporte de los nel a la educación de jóvenes y adultos en Argentina.

Palavras-chave : jóvenes y adultos; educación de jóvenes y adultos; literacidad; escuelas de jóvenes y adultos..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )