SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Fostering Critical Intercultural Awareness Among EFL Students Through Critical Discourse AnalysisThe Effects of Collaborative and Non- Collaborative Approaches to Teaching Reading Strategies on Iranian efl Learners’ Reading Comprehension and Attitude toward Reading índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

ORTEGA, Yecid. Investigación acción colaborativa para abordar el matoneo escolar y la violencia en el aula de inglés de un colegio público de Colombia. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.35-54.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a04.

Este artículo describe cómo un proyecto de investigación acción colaborativa, im plementado en una institución de estrato bajo de enseñanza secundaria de la ciudad de Bogotá, ayudó a una profesora de inglés y a sus estudiantes a poner sobre la mesa temas relacionados con la justicia social, con especial énfasis en el matoneo escolar. También analiza cómo la profesora usó su clase para conectar temas loca les y globales con el fin de sensibilizar a los estudiantes acerca de las inequidades sociales que experimentan en carne propia. Para lograrlo, la maestra recurrió a un marco teórico basado en conceptos de justicia social, educación crítica para la paz y la globalización, como guía de su investigación y su práctica. Los estudiantes, la profesora y yo como investigador colaboramos para cocrear lecciones mediante las cuales los estudiantes tomaron conciencia acerca de la normalización de la agresión en el colegio. Los hallazgos de esta investigación indican lo siguiente: (a) los estudiantes se sensibilizaron y tomaron conciencia de la cultura violenta predominante en el colegio, (b) las actividades los empoderaron para convertirse en promotores del cambio social, y (c) las acciones emprendidas se trasladaron a la comunidad y devinieron centrales, como praxis. Concluyo que el aula de inglés tiene la capacidad de transformación social, pues permite acercamientos pedagógicos alternativos acordes a las necesidades de los estudiantes.

Palavras-chave : Colombia; inglés lengua extranjera; ILE; investigación acción; pedagogía crítica; justicia social; educación para la paz; matoneo; violencia..

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )