SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Force in the Construction of the Theoretical Framework in Scientific Papers: A Systemic-Functional Linguistics ApproachColombian English Teachers’ Stories and Experiences in the National Bilingualism Program: Three Portraits that Shape Their In-Service Education Journeys índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

BAEZA DUFFY, Patricia; VASQUEZ-ROCCA, Liliana  e  MANGHI HAQUIN, Dominique. Construcción discursiva multimodal de la educación inclusiva por parte de los dos candidatos presidenciales más votados de las elecciones de Chile 2017. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.93-112.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a07.

Este artículo busca caracterizar la construcción discursiva, en torno a la educación inclusiva, de los dos candidatos presidenciales chilenos más votados en 2017, desde una perspectiva intersubjetiva multimodal y crítica, que integra el análisis discursivo multimodal, el modelo de la valoración y los estudios críticos del discurso. La metodología utilizada es cualitativa. El corpus está constituido por los programas de gobierno y las franjas televisivas de los dos candidatos chilenos. El análisis se desarrolla en dos etapas: descriptiva e interpretativa-integradora. Tras el análisis, los resultados muestran las prosodias evaluativas intersemióticas de los presidenciables, en las que predominan las apreciaciones y, en menor medida, los juicios y afectos. Esas prosodias valorativas conforman estrategias de legitimación y deslegitimación: descrédito y ocultamiento en Piñera, y alineamiento en Guillier. Así, Piñera perpetúa el statu quo de la lógica de mercado en la educación, mientras que Guillier utiliza la macroestrategia de transformación de ese statu quo. El uso de las macroestrategias de perpetuación de parte de Piñera ha tenido implicancias sociales profundas en la sociedad chilena, ya que la construcción discursiva del mencionado político responde a un modelo neoliberal que se caracteriza por la aplicación de los principios prove nientes de la empresa privada que entran en tensión con la educación inclusiva, ya que fomentan la selección y la segregación en lugar de la inclusión.

Palavras-chave : candidatos presidenciales; discurso político; construcción discursiva; discurso multimodal; educación inclusiva..

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )