SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Colombian English Teachers’ Stories and Experiences in the National Bilingualism Program: Three Portraits that Shape Their In-Service Education JourneysDeveloping Intercultural Communicative Competence in an Haitian Creole language acquisition program in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

SIERRA-PIEDRAHITA, Ana María  e  ECHEVERRI-SUCERQUIA, Paula Andrea. Iniciativas gubernamentales de desarrollo profesional para la implementación de políticas lingüísticas y lineamientos curriculares: experiencias, desafíos y opiniones de maestros de educación básica secundaria. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.137-152.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a13.

El presente estudio de caso se propuso explorar las perspectivas, prácticas y experiencias de maestros en instituciones públicas de educación básica secundaria sobre el diseño y la implementación del currículo de inglés, así como el desarrollo profesional ofrecido por el gobierno para implementar políticas lingüísticas y directrices curriculares en la ciudad de Medellín, Colombia. El estudio se realizó a lo largo de un año, en el cual se aplicó una encuesta, se analizaron documentos curriculares de cinco instituciones seleccionadas, y entrevistas en grupos focales como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indican que las iniciativas dadas por el gobierno no han sido efectivas para apoyar a los maestros en su labor, pues han sido muy limitadas en términos de diseño curricular, y reflejan una visión técnica de la formación docente. Además, varios factores sociales y contextuales han afectado la implementación de las políticas lingüísticas y de pautas curriculares en las instituciones. Por otro lado, los docentes señalan varias necesidades, como el tener más tiempo para apropiar e implementar las reformas, que se les incluya en la formulación de políticas como partes afectadas, que se liberen las iniciativas de desarrollo profesional de intereses políticos y económicos y que se les ofrezca una preparación que combine el mejoramiento de su competencia lingüística, las metodologías de enseñanza del inglés y el diseño curricular.

Palavras-chave : desarrollo curricular; políticas de lengua; desarrollo profesional; profesores en servicio; colegios públicos; enseñanza de inglés.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )