SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Reading to Learn and EFL Students’ Construction of Spoken Biographical RecountsTeaching Writing in Higher Education: A Pedagogical Experience with the ‘Flow Chart Description’ Macro-Genre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

VIAN JR, Orlando  e  DE FARIA, Fabiane Dalben. Pedagogía basada en el género en el país de Paulo Freire: enseñando a estudiantes brasileños a escribir ensayos para el examen nacional de educación secundaria. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.61-76.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a08.

A partir de la perspectiva del sistema de VALORACIÓN, este texto discute cómo 60 alumnos de dos escuelas secundarias privadas brasileñas se alinean con sus lectores en textos escritos durante su preparación para el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria brasileño. Se analizaron 301 textos producidos por los alumnos mediante una metodología mixta. Los resultados muestran que el compromiso de los estudiantes con las propuestas de intervención social tuvo un aumento durante el curso, lo que implica que los alumnos comenzaron a adoptar actitudes más críticas y protagónicas en sus redacciones. Además, los resultados muestran una alineación con los lectores que confirma la importancia de dominar el lenguaje escrito para el desarrollo de la alfabetización escolar, como sugiere Halliday (1996). En cuanto a las implicaciones para los contextos pedagógicos, la experiencia aportó nuevas luces para la planificación de cursos y el aumento de la producción escrita de los estudiantes, así como una mejor comprensión del papel del lenguaje en los proyectos de alfabetización. Finalmente, confirmó que es posible construir una interfaz entre la pedagogía basada en el género y la pedagogía crítica de Paulo Freire.

Palavras-chave : escritura de ensayos; exámenes nacionales; pedagogía basada en el género; sistema de VALORACIÓN; pedagogía crítica.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )