SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Fostering Written Production of Review Texts among EFL University Students Through a Genre-Based ApproachTextual Metafunction: A Basis for Academic Literacy in Constitutional Law índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

HERNANDEZ, Laura Aurora  e  DELGADO-AGUILAR, Jessica. Enseñar náhuatl a través de la poesía: Una intervención didáctica desde la pedagogía de género Leer para Aprender. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.139-163.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a09.

La desventaja social, cultural y educativa sufrida por la población indígena en México ha sido extensamente documentada. El país carece de una política educativa clara en materia de educación indígena, lo cual se evidencia en un vacío metodológico e instrumental dentro de las aulas. Por ello, en el programa de Maestría de Literacidades Académicas y Estudios del Discurso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se han favorecido intervenciones que aborden esta problemática y contribuyan a cambiar este adverso panorama. Una de estas intervenciones es la que aquí se presenta. Esta tuvo como objetivo la enseñanza del náhuatl como segunda lengua, utilizando los principios y la metodología del programa Leer para Aprender de la lingüística sistémico-funcional, a través de textos poéticos contemporáneos escritos en náhuatl. Los resultados de la aplicación de esta unidad didáctica indican que los participantes se confrontaron con una nueva manera de entender las acciones pedagógicas de las lenguas, que los llevó a ser más participativos y experimentar un aprendizaje más significativo en el aula. Asimismo, el ejercicio resaltó la importancia de los procesos de andamiaje explícito y situado en la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales más auténticos, eficientes y de revaloración para la lengua indígena, tal como lo promueve esta metodología.

Palavras-chave : enseñanza de náhuatl; lingüística sistémico-funcional; pedagogía de género; poesía contemporánea; Leer para Aprender.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )