SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3A intenção e comportamento de estudantes adultos espanhóis frente aos MOOC durante a pandemia COVID-19Language Learning in the Time of COVID-19: ELT Students’ Narrated Experiences in Guided Reflective Journals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

GARCIA BOTERO, Jacqueline; GARCIA BOTERO, Gustavo  e  BOTERO RESTREPO, Margarita Alexandra. Aspectos psicosociales y condiciones educativas de docentes de lengua en formación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.553-569.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a05.

Dada la contingencia sanitaria mundial a causa de la COVID-19, los escenarios educativos en todo el mundo se convirtieron en “laboratorios investigativos”, en los cuales cobraron gran importancia los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Por esto, la presente investigación tuvo como objetivo principal identificar los aspectos psicosociales y las condiciones educativas que influyeron en la satisfacción con el aprendizaje de 423 estudiantes pertenecientes a un programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés de una Universidad en Colombia que empleó la metodología de presencialidad asistida por la tecnología (PAT). Para esto, se implementaron cuestionarios abiertos, grupos focales y observaciones participativas, los cuales fueron analizados siguiendo las etapas del análisis de datos cualitativos planteadas por Miles et al. (2014) y los procesos de codificación propuestos por McCracken (1988). Se concluyó que las categorías determinantes que inciden en la satisfacción del estudiante son el apoyo del profesor y las condiciones estructurales. Estas dos categorías tienen un impacto en otros aspectos psicosociales que se convierten en un desafío para la metodología PAT. Los resultados señalan la necesidad de una reflexión pedagógica que ayude a unificar criterios para una implementación apropiada de esta metodología.

Palavras-chave : aprendizaje en línea; aspectos psicosociales; COVID-19; enseñanza de lengua extranjera; presencialidad asistida por tecnología; TIC; condiciones educativas.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )