Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versão impressa ISSN 0123-3432
Resumo
CASTRO ZAPATA, Edgar Iván. Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.547-564. Epub 15-Jun-2022. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a15.
En la etapa inicial de la formación estudiantil, surgen dificultades durante el desarrollo de elementos requeridos para el desempeño académico, intelectual y emocional, especialmente falencias relacionadas con la adquisición de la escritura. Este estudio, de enfoque mixto, diseño secuencial exploratorio, modalidad derivativa y alcance descriptivo, identificó los problemas evidenciados por estudiantes de grado segundo de primaria de una institución educativa de carácter público de Colombia, en su proceso de adquisición de la escritura, y su relación con las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes. La investigación partió del análisis cualitativo de variables observadas y estudiadas, para después dar paso a un estudio cuantitativo. Los resultados indican que existe la necesidad de fomentar el desarrollo motriz, de tal manera que se puedan evitar problemas como trazos fuertes, trazos débiles, grafías inconsistentes y ausencia de grafías en las palabras. Además, muestran que las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes lograron avances significativos en la escritura del estudiantado como poca cantidad de omisión, inversión y distorsión de grafías en los escritos de los estudiantes.
Palavras-chave : desarrollo motriz; enseñanza-aprendizaje de la escritura; educación primaria; estrategias pedagógicas.