SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Dinâmicas da antropiação geomorfológica no município de Chía (Cundinamarca, Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectiva Geográfica

versão impressa ISSN 0123-3769

Resumo

FENNER SANCHEZ, Gabriela Mariana et al. Mapas para armar: de cartillas, manuales y guías de cartografía participativa. Perspectiva Geográfica [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.151-166.  Epub 13-Mar-2023. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.13785.

Retomando los aportes y reflexiones surgidas en el marco del foro homónimo, celebrado en octubre de 2020, en el texto se aborda la pertinencia de la cartografía participativa en diferentes contextos de disputa, despojo o reivindicación territorial que se viven en la región latinoamericana, sobre todo por el modelo extractivo neoliberal que impera en sus economías. Se hace énfasis en los procesos seguidos por los cinco colectivos participantes para la elaboración de materiales didácticos y su implementación. Esto permite entender que las guías, cartillas y manuales sirven en primer lugar como herramientas de sistematización de experiencias que cumplen un papel de mediación práctica, pedagógica y política en la reivindicación y la construcción de territorialidades diversas, contrahegemónicas o en resistencia. En segundo lugar, se convierten en instrumentos de transmisión de conocimientos tanto en el ámbito universitario, facilitando la incorporación de nuevas generaciones a este enfoque crítico y popular de la cartografía, como hacia otros sectores o territorios en contextos similares. Finalmente, evidenciamos algunos de los retos éticos y pedagógicos de estos materiales de elaboración colectiva que, más que un producto de difusión, fungen como dispositivos de diálogo y reflexión desde y para la acción territorial.

Palavras-chave : cartografía; enseñanza de la geografía; educación no formal; participación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )