SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Avatar (A'): Contrasting Lacan's Theory and 3D Virtual Worlds.A Case Study In Second LifeExecutive functions in clinical child neuropsychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

VILLALOBOS VALENCIA, Maria Eugenia; CHAVES VILLEGAS, Luz Adriana  e  PEREZ MEDINA, Hosanna Renée. Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.325-379. ISSN 2011-7485.

Resumen Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.

Palavras-chave : Organización psicológica; subjetividad; construcción identitaria; referencia adulta; habilidades sociales; conductas agresivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )