SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Influence of family environment in the adolescent's social adaptation processFootball gangs, drug consumption and violence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417X

Resumo

SANCHEZ-JIMENEZ, Elvia  e  CEPEDA-CUERVO, Edilberto. ¿LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA Y MEDIA SON VÍCTIMAS DE MALTRATO POR PARTE DE SUS PROFESORES?. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.223-242. ISSN 0123-417X.

El objetivo del presente artículo es caracterizar el nivel de victimi-zación de 3.226 estudiantes de educación básica y media, de grados sexto a once, de colegios oficiales de la ciudad de Bogotá, desde su percepción de las manifestaciones de maltrato y / o agresión por parte de sus profesores. El instrumento "Maltrato a estudiante por parte del profesor" consta de 20 ítems de respuesta politómica y en él se describe la frecuencia con la que los estudiantes son víctimas de las manifestaciones de violencia y / o agresión evaluadas. Se presentan los resultados del análisis estadístico descriptivo de los datos usando el modelo de teoría de respuesta al ítem de crédito parcial generalizado. Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que, aunque es poco frecuente, los estudiantes de educación básica y media son víctimas de maltrato por parte de algunos de sus profesores.

Palavras-chave : violencia escolar; victimización,; maltrato escolar; educación; relación profesor-estudiante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )