SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Relation between Pathological Personality Patterns and Anxiety in Psychology StudentsAchievement of learning in computer environments: Self-efficacy, goals and cognitive style índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

CANTILLO ANAYA, Kelly; DE LA HOZ MOLINA, Ángela  e  CERCHIARO CEBALLOS, Elda. Actividad metacognitiva en estudiantes universitarios: un estudio preliminar. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.455-474. ISSN 2011-7485.  https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5399.

Esta investigación tuvo como objetivo dar cuenta de niveles de actividad metacognitiva en estudiantes universitarios, estableciendo diferencias en función de variables como la edad y semestre académico de los participantes, para lo cual se utilizó el Cuestionario de Autorreporte de Actividad Metacognitiva. En el estudio participaron 95 estudiantes de ambos sexos, que cursaban primero, quinto y décimo semestre en un programa de psicología de una universidad pública. Los datos arrojados permiten establecer que la actividad metacognitiva, en relación tanto con el semestre como con la edad en la muestra estudiada, se ubica en un nivel medio bajo. En ninguno de los semestres, ni en los rangos de edad se registran niveles altos en los componentes de Conciencia, Control y Autopoiesis. No se encontró correlación significativa entre actividad metacognitiva y semestre académico cursado, como tampoco con la edad.

Palavras-chave : actividad metacognitiva; estudiantes universitarios; conciencia; control; autopoiesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )