SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Cooperative Structures of Interaction in a Public School EFL Classroom in BogotáUsing Video Game-Based Instruction in an EFL Program: Understanding the Power of Video Games in Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

BOGOYA GONZALEZ, Alethia Paola. La Comprensión de Lectura de Estudiantes de Quinto Grado a través del uso de la Lectura en la Clase de Ciencias. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.39-57. ISSN 0123-4641.

La comprensión de lectura en una clase como ciencias físicas a través de una segunda lengua debe ser vista desde la perspectiva del contenido y el lenguaje. Este trabajo examina el uso de la estrategia lectura en detalle, una estrategia tomada de la enseñanza de la lengua, para ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión de lectura y comprender conceptos de la ciencia. El estudio fue realizado en una clase de quinto de primaria de un colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá. Se utilizó un método de análisis mixto que tiene en cuenta tanto métodos cualitativos como cuantitativos. El primer método utilizó entrevistas a los estudiantes al igual que producciones en clase, y diario de campo del investigador y el segundo método, dos tipos de test de comprensión de lectura, Cloze y CARI - Test tipo Cuestionario para Áreas cuyo medio de instrucción es la segunda lengua. El análisis estadístico muestra que los estudiantes mejoraron su comprensión de lectura ya que los resultados para el post-test son mayores que aquellos del pre-test; este incremento es estadísticamente significativo, p ≤ .05 una vez que la prueba-t es aplicada a los datos. Por otra parte, el análisis cualitativo muestra que prácticas estructuradas de lectura conllevan al desarrollo de procesos cognitivos por parte del estudiante. En general los resultados indican que la lectura en ciencias debe ser vista como un proceso dinámico que tiene en cuenta las estrategias de los estudiantes para desarrollar comprensión de conceptos.

Palavras-chave : Comprensión de lectura; procesos cognitivos; enseñanza de la ciencia; estrategias de lenguaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons