SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2The role of reflection during the first teaching experience of foreign language pre-service teachers: an exploratory-case study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

GUEVARA, Diana Carolina  e  ORDONEZ, Claudia Lucia. Cómo enseñar inglés a aprendices muy jóvenes por medio de desempeños auténticos comunicativos. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.9-27. ISSN 0123-4641.

Presentamos los resultados en el nivel de Kindergarten de una investigación cualitativa sobre el impacto de la aplicación de un currículo bilingüe que conecta aprendizajes en español e inglés en un colegio bilingüe de una ciudad intermedia colombiana. El currículo se basa en principios constructivistas y comunicativos y presenta los contenidos de aprendizaje en forma de desempeños auténticos de comunicación. Describimos los desempeños que crearon las maestras con base en el currículo, las formas como lograron su autenticidad y el impacto que tuvieron en la actitud de los estudiantes hacia la clase de inglés y en su aprendizaje. Analizamos 4 entrevistas a los maestros participantes y 4 videos de clases tomados a lo largo de un año escolar, más 2 videos de clases que tomaron las maestras independientemente. Los datos revelan que las docentes usaron una diversidad de juegos, sobre todo juegos de rol desarrollados a partir de ideas de los niños, lectura de cuentos y trabajo con canciones y que los estudiantes se mostraron entusiastas y activos en las clases y avanzaron considerablemente en sus habilidades de producción oral.

Palavras-chave : constructivismo en enseñanza de inglés; desempeño auténtico comunicativo; educación para el bilingüismo; inglés como lengua extranjera en preescolar.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )