SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Teaching english to very young learners through authentic communicative performancesGeneralizing figural patterns with students of 8 and 9 years old: an interpretation of the semiotic means of objectification mobilized índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

COTE PARRA, Gabriel Eduardo. El papel de la reflexión en la primera experiencia deenseñanza de los practicantes en lenguas extranjeras: un estudio de caso exploratorio. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.24-34. ISSN 0123-4641.

El propósito de esta investigación cualitativa fue dar la oportunidad, a cuatro practicantes de lengua extranjera de una universidad pública de Colombia, de abordar un proceso de reflexión. Esta investigación se llevó a cabo en cuatro aulas de cuatro instituciones educativas, dos públicas de bachillerato, una privada de primaria y una universidad en una ciudad del nororiente colombiano. La información se recolectó por medio de: 1) diarios de los practicantes, 2) una entrevista personalizada a cada practicante y 3) tres observaciones de clase. Los resultados revelan que la reflexión contribuye a mejorar la primera experiencia de enseñanza de los practicantes de lengua extranjera. Con base en las reflexione en y sobre Schön (1987), la acción, se les facilitó redireccionar algunos procesos de enseñanza. De acuerdo con los tres niveles de reflexión propuestos por Van Manen (1977), este estudio encontró que aunque todos los partcipantes alcanzaron los niveles uno y dos de reflexión; solamente dos de ellos lograron alcanzar una reflexión crítica, el tercer nivel de reflexión.

Palavras-chave : Reflexión; Práctica docente; lenguas extranjeras.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )