SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Non-native english speaking elementary ELL teachers' culturally responsive leadership profile in an ESL contextHelping business english learners improve discussion skills índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

HERAZO RIVERA, Jose David. El uso de un enfoque de generos textuales para promoverla comunicación oral en las aulas de inglés en Colombia. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.109-126. ISSN 0123-4641.

El enfoque basado en género (GBA) ha sido utilizado en diferentes áreas curriculares para desarrollar el potencial de la construcción del significado de los aprendices. Utilizando el texto como la unidad principal de comunicación y pedagogía; este enfoque concibe el aprendizaje de idiomas y su uso como proceso social, textual y orientado a objetivos. Por lo tanto, constituye una alternativa prometedora a la práctica - no es poco común en las aulas Colombianas- de la enseñanza de la comunicación oral del inglés como lengua extranjera a través de diálogos memorizados sin ningún propósito real. Con base en una revisión de la literatura reciente y la investigación, sostengo que la GBA puede fomentar las habilidades de comunicación interpersonal oral, ya que 1) los involucra en el sentido orientado a la práctica realista basada en el texto, 2) asume una pedagogía explícita que da a conocer los recursos léxicos y gramaticales necesarios para una comunicación exitosa, y 3) facilita el control de la comunicación de los aprendices gracias a su aprobación del metalenguaje necesario para hablar acerca del proceso de construcción de significados en inglés. También sostengo que este enfoque da a los maestros las herramientas lingüísticas de principios para la planificación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje. Por último, discuto varias implicaciones curriculares y del plan de estudios resultantes de la adopción de GBA para la instrucción del inglés como lengua extranjera y sugiero objetivos específicos y actividades con una lección de muestra basada en las normas Colombianas.

Palavras-chave : enfoque basado en género; comunicación interpersonal oral; inglés como lengua extranjera; aprendizaje; enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )