SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Typology in the classroom: Fostering Motion-Event awareness in Spanish-speaking ELLsThe socioeconomic stratification of the uses of the prefixes re- and super- in young people's speeches of Bogotá: Towards a diachronic study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

MCDOUGALD, Jermaine. Actitudes, percepciones y experiencias de los profesores en AICLE: una mirada al contenido y al lenguaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.25-41. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a02.

El artículo es un informe preliminar sobre el proyecto "CLIL State-of-the-Art" en Colombia, a partir de los datos recolectados de 140 docentes con respecto a sus actitudes ante las percepciones y experiencias con AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua). El término CLIL (AICLE) se utiliza aquí para referirse al contexto educativo en el que una lengua extranjera (en estos casos, inglés) es el medio para la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas que no son de lengua. Los datos que se han recopilado hasta la fecha revelan que aunque los docentes actualmente saben muy poco sobre CLIL, buscan activamente la formación formal e informal en CLIL. Muchos de los docentes encuestados actualmente están enseñando materias de contenido a través del inglés; aproximadamente la mitad de ellos informó haber tenido experiencias positivas de enseñanza de contenidos y lenguaje juntos, aunque el resto manifestó falta de conocimiento suficiente en las áreas de contenido. Casi todos los participantes coincidieron en que el enfoque AICLE puede beneficiar a los estudiantes, ayudándoles a desarrollar tanto las habilidades de lenguaje como conocimiento de la materia (comunicación significativa). Sin embargo, todavía hay una considerable incertidumbre sobre el estado real del enfoque de CLIL en Colombia; mayor claridad aquí permitirá a los educadores y directivos tomar decisiones acertadas para el futuro de la educación general y la educación en lengua.

Palavras-chave : AICLE; CLIL; contenido y lenguaje; creencias de docentes; educación bilingüe.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )