Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Colombian Applied Linguistics Journal
versão impressa ISSN 0123-4641
Resumo
BONILLA MEDINA, Sandra Ximena e SAMACA BOHORQUEZ, Yolanda. Visiones modernas y posmodernas de la educación que modelan el acompañamiento en la práctica pedagógica de la enseñanza del inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.55-68. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.14576.
Los entornos educativos de hoy en día se caracterizan por diferentes tipos de diversidad (por ejemplo, étnica, cultural, lingüística, sociocultural y epistemológica). En particular, este artículo analiza la diversidad epistemológica como un factor importante que determina los programas de formación de maestros. Se aborda esta diversidad explorando cómo los formadores de maestros y los maestros en formación se alinean o negocian puntos de vista modernos y posmodernos de la educación. Utilizando una metodología cualitativa basada en narrativas, este informe de investigación analiza los efectos de las visiones modernas y posmodernas en la construcción del conocimiento y la acción pedagógica durante la práctica pedagógica del inglés en una universidad pública de Bogotá. Los hallazgos revelan que, a pesar de que los formadores de docentes y docentes en formación se posicionan a favor de los discursos de cambio generacional con respecto a las concepciones de la construcción del conocimiento, existe una tendencia a moldear las prácticas en los ideales de generaciones fijas definidas (por ejemplo: jóvenes y mayores) que tienen puntos de vista fijos de la educación (antiguo /tradicional, joven/ contemporáneo) y, en consecuencia, esos puntos de vista producen formas particulares de las acciones pedagógicas.
Palavras-chave : enseñanza de lenguas; acompañamiento; generaciones modernas y posmodernas; maestros en formación; práctica pedagógica; formadores de maestros.