SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Experiências de leitura literária na educação básica: Papelucho de Marcela Paz, um estudo de casoEfeitos do ensino explícito do uso do dicionário e estratégias de leitura em um curso de compreensão de leitura de língua estrangeira em prégraduação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

CHAVES BARRERA, Camila  e  CHAPETON, Claudia Marcela. La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad. Folios [online]. 2019, n.50, pp.111-125. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10224.

Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada.

Palavras-chave : literacidad crítica; teoría transaccional de Rosenblatt; géneros literarios; enseñanza de lenguas extranjeras; actividades extracurriculares; club de lectura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )