SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Percepções de estudantes universitários sobre a revisão colaborativa de erros e o feedback virtualProblem-based learning para o ensino universitário de filosofia medieval índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

GIRALDO BOTERO, John Alexander; GALLEGO CASTANO, Liliana del Pilar  e  RUIZ ORTEGA, Francisco Javier. Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. Folios [online]. 2021, n.54, pp.199-214.  Epub 22-Jan-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-12162.

Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad para el año 2018 en Colombia, que orientan esta misma asignatura en sus currículos. Para este propósito se analizó el discurso escrito de cinco documentos provistos por las mismas universidades participantes, a través de un enfoque cualitativo y bajo un tipo de estudio basado en el análisis documental. Solo se tuvieron en cuenta dos secciones de la totalidad de la estructura de los programas: objetivos y justificación. Los resultados indican que hay una tendencia a ver en la didáctica de la filosofía un elemento metodológico; es decir, una perspectiva clásica que se tiene sobre la didáctica. Se desconocen, así, elementos como el aprendizaje y el pensamiento crítico que han hecho de este concepto un campo de estudio más amplio. De esta forma, se concluye que debe haber una mayor preocupación desde la didáctica específica de la filosofía por integrar este tipo de procesos a su dinámica epistemológica, de manera que los procesos educativos en este ámbito no se sitúen exclusivamente en el qué enseñar; sino, a su vez, en el cómo se aprende.

Palavras-chave : didáctica; didáctica de la filosofía; estrategias de enseñanza; aprendizaje; pensamiento crítico..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )