Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Estudios Gerenciales
versão impressa ISSN 0123-5923
Resumo
GARCIA-MATA, Osvaldo. Alfabetismo financiero entre millennials en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.160, pp.399-412. Epub 17-Jun-2021. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4021.
Este trabajo tuvo como objetivos medir el alfabetismo financiero entre millennials de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México; evaluar tres índices de medición para determinar el más conveniente y explorar su relación con variables sociodemográficas. Se utilizó un método basado en análisis de factores componentes principales y modelos probit ordenados. Los resultados confirman que entre la muestra analizada persiste una significativa brecha de género, que la formación económico-financiera se asocia positivamente al alfabetismo financiero y que un buen modelo para medirlo debe evaluar conocimientos sobre inflación, diversificación del riesgo, interés simple e interés compuesto. Estos hallazgos pueden aplicarse al diseño de estrategias de educación financiera que propicien la inversión y el emprendimiento entre jóvenes y, por ende, el desarrollo económico y social.
Clasificación JEL: D14; G51; G53.
Palavras-chave : alfabetismo financiero; conocimiento financiero; brecha de género; millennials.