Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Estudios Gerenciales
versão impressa ISSN 0123-5923
Resumo
ZARATE-RUEDA, Ruth; BAUTISTA-ZARATE, Juan Sebastian e BELTRAN-VILLAMIZAR, Yolima Ivonne. Los grupos de interés en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial: revisión sistemática. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.160, pp.460-471. Epub 08-Jul-2021. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3974.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) representa el comportamiento ético y corporativo con sus grupos de interés para responder a sus necesidades y expectativas; sin embargo, existen cuestionamientos que plantean que involucrarlos en la gestión empresarial reduce la maximización de los beneficios y genera pérdidas. El objetivo de este artículo es analizar las tendencias teórico-conceptuales de las partes interesadas y la RSE entre 2012 y 2016 para contextualizar su origen, características y perspectivas. La metodología consiste en una revisión sistemática que parte del análisis bibliométrico para identificar patrones de literatura, estudios de impacto y evolución teórico-conceptual. Los resultados demuestran que las organizaciones deben equilibrar intereses entre utilidades y prácticas socialmente responsables, mediante procesos sostenibles desde lo social, económico y ambiental.
Palavras-chave : grupos de interés; responsabilidad social empresarial; revisión sistemática.