SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2AVALIAÇÃO DE DIFERENTES NÍVEIS DE COMPREENSÃO LEITORA EM ESTUDANTES MEXICANOS DE PSICOLOGIAA PERCEPÇÃO DOS PAIS SOBRE A CRIAÇÃO DOS FILHOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

BARTHOLOMEU, DANIEL; MONTIEL, JOSÉ MARIA; MACHADO, ALFONSO ANTONIO  e  MARIN RUEDA, FABIÁN JAVIER. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FACTORIAL DEL STAI-T EN UNA MUESTRA DE DEPORTISTAS BRASILEROS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.123-132. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.13.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la estructura interna del State-Trait Anxiety Inventory (STAI-T) en una muestra de deportistas de Brasil. Participaron 179 sujetos que practicaban cinco deportes diferentes, con edades entre 14 y 58 años (M=21,04; DT=4,21). El inventario evalúa la ansiedad como estado y como rasgo, pero en este estudio fue utilizada apenas la escala referente a los rasgos, compuesta por 20 ítems dispuestos en una escala Likert de cuatro puntos. Los resultados del análisis factorial confirmatorio indicaron que los ítems no se ajustaron adecuadamente al modelo originalmente establecido por el instrumento y, considerando ese resultado, se optó por realizar un análisis factorial exploratorio, el cual mostró la existencia de dos factores que explicaron el 33% de la variancia. Esos factores fueron denominados de ansiedad presente y ansiedad ausente, con coeficientes de precisión con valores de 0,82 y 0,72 respectivamente.

Palavras-chave : STAI-T; evidencia de validez; deportistas; psicología del deporte; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )