SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30A method to implement a Takagi-Sugeno fuzzy controller using a PLC s7-300Maximizing Throughput in a radio network based on cognitive probability of false alarm índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

GALAN MUNEVAR, Jonathan; ROBLES SANCHEZ, Edisson Leandro  e  MORENO MOSQUERA, Henry. La robótica aplicada a la lúdica. Tecnura [online]. 2011, vol.15, n.30, pp.52-63. ISSN 0123-921X.

Dentro del contexto social colombiano se tiene la idea de que la electrónica, especialmente aplicada a la robótica, es un tema de gran complejidad y en el que estamos rezagados. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo cual se pretende mostrar que con algo inicialmente complejo para la gran mayoría como lo es un brazo robótico, se pueden realizar ciertas actividades y tareas programadas previamente, obteniendo un sistema experto. Para el caso particular de este trabajo, se diseñó e implementó un sistema con fines lúdicos capaz de desempeñar el juego de "Tres en raya" contra un oponente humano. Para tal fin, se tuvieron en cuenta varios aspectos tales como el discernimiento de la disposición de las fichas, tanto las que están dentro del tablero de juego como las que están por fuera, el planteamiento de un algoritmo capaz de establecer la mejor jugada que debe realizar el sistema artificial de forma tal que tenga la capacidad de ganarle al humano y la ejecución de los movimientos de las fichas por parte del sistema artificial en el juego. Todas estas consideraciones conllevan a la integración de tres áreas fundamentales: procesamiento de imágenes, algoritmia y robótica.

Palavras-chave : Interacción humano-robot; procesamiento de imágenes; programación de robots; visión de máquina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons