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Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

RONDON QUINTANA, Hugo Alexander  e  FERNANDEZ GOMEZ, Wilmar Darío. Resistencia mecánica de una mezcla asfáltica modificada con un aditivo químico. Tecnura [online]. 2014, vol.18, n.spe, pp.97-108. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2014.DSE1.a09.

La tecnología de las mezclas asfálticas tibias (WMA por sus siglas en inglés) brinda una amplia oportunidad de éxito en la construcción de capas asfálticas para carreteras. Su principal ventaja es de carácter ambiental, aunque también ofrece ventajas técnicas y económicas. El artículo presenta los resultados experimentales de un estudio ejecutado con el fin de evaluar la resistencia mecánica de una mezcla asfáltica tibia, fabricada empleando un aditivo químico líquido que espuma el asfalto. Para tal fin, se evaluó sobre la mezcla la resistencia bajo carga monotónica empleando el ensayo Marshall y el de tracción indirecta, el cambio en la composición volumétrica, la rigidez bajo carga cíclica y la resistencia a la deformación permanente. Como granulometría de referencia se utilizó la de la mezcla densa en caliente MDC-25 (INVIAS, 2013) y como ligante, cemento asfáltico tipo CA 60-70. En conclusión, se reporta que el aditivo empleado es capaz de reducir la temperatura de la mezcla asfáltica en caliente de referencia MDC-25 en 30°C, generando una mezcla tibia con composición volumétrica similar y de mayor rigidez y resistencia bajo carga monotónica y cíclica.

Palavras-chave : aditivo químico; asfalto espumado; mezcla asfáltica en caliente; mezcla asfáltica tibia; resistencia mecánica.

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