SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46Stress tests for videostreaming services based on RTSP protocolMethodology for using root locus technique for mobile robots path planning índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

SUAREZ CASTILLON, Sir Alexci  e  SOTO AREVALO, Fanny Stella. Evaluación cualitativa de la utilización del lenguaje de programación visual kodu en niños de educación básica. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.46, pp.37-48. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.4.a03.

El objetivo de este artículo es evaluar el pensamiento científico de los niños mediante el lenguaje de programación KODU, basado en la iniciativa de resolución de problemas, pensamiento crítico e innovación natural que poseen. Para ello se utiliza un proceso enmarcado dentro del club de ciencia denominado La Universidad de los Niños, compuesto por seis fases y cuatro roles, como son: diseñador, programador, test y cliente. Los resultados demuestran que los niños tienen un conocimiento sobre las propiedades de los objetos y su mundo real y virtual, lo que les permite desarrollar una programación orientada a objetos, sin los conocimientos previos de este paradigma. Las pruebas han demostrado que pueden tomar decisiones por medio de la investigación, trabajar en un ambiente colaborativo, corregir sus errores y tener un pensamiento científico que les permiten atreverse a innovar en todo momento. Los resultados demuestran que más del 90% de los niños ha respondido satisfactoriamente a los retos planteados mediante el lenguaje de programación, lo que permite darles una idea del trabajo de un ingeniero de sistemas.

Palavras-chave : KODU; lenguajes de programación; pensamiento científico; programación visual; Universidad de los Niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )