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Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

LARA SOSA, Brian Mauricio; FAGUA PEREZ, Elkin Yilmar; SALAMANCA, Juan Mauricio  e  HIGUERA MARTINEZ, Oscar Iván. Diseño e implementación de un sistema de control de vuelo para un vehículo aéreo no tripulado tipo cuadricóptero. Tecnura [online]. 2017, vol.21, n.53, pp.32-46. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2017.3.a02.

Contexto:

La industria aeroespacial ha tenido bastante auge y así mismo el desarrollo y aplicación a los sistemas autónomos, propiciando desarrollos importantes en su implementación, y sistemas de control.

Método:

En este trabajo se presenta el desarrollo y la implementación de un vehículo aéreo no tripulado, tipo quadricóptero, se inicia con el análisis matemático de los sistemas de vehículos aéreos encontrando el modelo dinámico; el modelado del prototipo se basa en las ecuaciones Euler LaGrange. Posteriormente, se realiza el diseño de la estructura y el desarrollo de los sistemas de control basado en modos deslizantes; se aplica la ley de control basada en modos deslizantes en el sistema implementado que utiliza solamente información de pitch, roll y elevación.

Resultados:

Se implementó un prototipo de vehículo aéreo no tripulado tipo quadricóptero, y se implementó el sistema de control, donde se obtuvo un adecuado seguimiento de la referencia.

Conclusiones:

La adecuada selección de los elementos para la implementación del prototipo permite poder implementar diferentes estrategias de control, para este caso demostrando el adecuado trabajo de los modos deslizantes para la estabilización en dos ejes del quadricóptero.

Palavras-chave : control; modelo no lineal; modos deslizantes; vehículo no tripulado.

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