SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Antibiotic therapy frequency in hospitalised patients and associated risk factorsAdolescents' perception of oral health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

HENRIQUE FERNANDES, Marcos; DA ROCHA, Vera Maria  e  RONCALLI DA COSTA-OLIVEIRA, Angelo G. Factores asociados a la prevalencia de síntomas osteomusculares en profesores . Rev. salud pública [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.256-267. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar la alta frecuencia de síntomas osteomusculares en los profesores de la red municipal de Natal/RN, y verificar la existencia de una asociación entre las variables socioeconómicas, ocupacionales y de salud con la presencia de esa sintomatología. Materiales y Métodos Se trata de una investigación descriptiva con corte transversal, que tuvo como muestra 242 docentes de la red básica. Para la evaluación de los síntomas osteomusculares se utilizó el cuestionario Nórdico. El análisis utilizó procedimientos descriptivos y el test de Qui-Cuadrado inicialmente, y en una segunda etapa el análisis de regresión logística multivariada, con nivel significativo del 5 %. Resultados La persistencia de la referida sintomatología, si consideramos los últimos 12 meses, fue del 93 % entre los investigados. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el sexo femenino (p=0,021) y la práctica inadecuada de actividad física (p=0,037) con la presencia de síntomas osteomusculares. Conclusión La sintomatología en cuestión puede estar comprometiendo la calidad de vida y el estado de salud de los profesores.

Palavras-chave : Docentes; salud del trabajador; trastornos de traumas acumulados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons