Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de Salud Pública
versão impressa ISSN 0124-0064
Resumo
PAEZ-PINEDA, Oscar D.; VALENCIA-VALENCIA, Doris e ORTIZ CALDERON, Martha Vanessa. Evaluación del lenguaje mediante la escala de Early Language Milestone y el método de M únich. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.453-461. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v16n3.35605.
Objetivo Evaluar el desarrollo del lenguaje mediante la comparacion de dos pruebas: el método del desarrollo de MUNICH y la escala de evaluación del lenguaje EARLY LANGUAGE MILESTONE, con el proposito de identificar la correspondencia de los dos test diagnosticos y enriquecer la consulta de neurodesarrollo. Método Teniendo en cuenta que La prematurez es un factor de riesgo para presentar desviaciones del desarrollo del lenguaje en el niño; se evaluaron las historias clínicas de una cohorte de 129 niños, con edad gestacional menor de 40 semanas y edad corregida de 0 a 12 meses, a quienes se les había aplicado los dos test, entre los años 2008 y 2011, se compararon los resultados de las dos escalas en lo que tiene que ves al lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo y respuesta visual, de EARLY LANGUAJE MILESTONE, como la evaluacion de respuesta verbal, juego vocal, conprensión y expresión de la escala de MUNICH. Se realizo una comparación de medias mediante la prueba de T de Student para muestras paredas. Resultados Se encontró una correlación estadísticamente significativa (p<0,05) entre los dos test y entre estos con la edad corregida. Se evidenció que a mayor edad corregida existe mayor correlación entre las pruebas. Conclusión La escala de Early Language Milestone y el método diagnóstico funcional del desarrollo según M únich, en sus tópicos de lenguaje, son herramientas útiles para el seguimiento del desarrollo del lenguaje en los niños con antecedente de prematurez.
Palavras-chave : Prematuro; Desarrollo infantil; desarrollo del lenguaje.