SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Physical activity in a rural community in ColombiaCaries experience and quality of life of confined teenagers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

CABRERA-PIVARAL, Carlos E.; RAMIREZ-GARCIA, Sergio A.  e  ZAVALA-GONZALEZ, Marco A.. Efecto de una intervención educativa en médicos mexicanos sobre la competencia clínica para la atención primaria de enfermedades reumáticas. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.5, pp.808-815. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n5.47192.

Objetivo

Medir el efecto de una intervención educativa sobre la competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas en médicos de atención primaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.

Metodología

Estudio cuasi-experimental realizado en médicos de dos unidades de atención primaria a la salud. Se estudió una muestra propositiva de 40 médicos, 21 en el grupo "A" (intervención) y 19 en el grupo "B" (control). Se evaluó la competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas en ambos grupos mediante un instrumento previamente diseñado y validado (índice de fiabilidad de Kuder-Richardson =0,94).

Resultados

El puntaje medio de competencia clínica previo a la intervención fue 47 en el grupo "A" y 42 en el grupo "B", y después de la intervención fue 72 y 47, respectivamente, con diferencias estadísticamente significativas (prueba de Wilcoxon, p<0,05).

Conclusiones

La competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas en médicos de atención primaria es baja; sin embargo, puede mejorarse mediante intervenciones educativas con enfoque constructivista.

Palavras-chave : Enfermedades reumáticas; competencia clínica; atención primaria de salud; estudios de intervención.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )