SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Frequent postural alterations in patients with different types of temporomandibular disordersRevisão sistemática sobre bullying e família: uma análise a partir dos sistemas bioecológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

FESSIA, Gabriel; MANNI, Diego; CONTINI, Liliana  e  ASTORINO, Francisco. Estrategias de actividad física planificada en autismo: revisión sistemática. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.390-395. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.63040.

Objetivo

Identificar las estrategias utilizadas en el desarrollo de actividad física planificada y científicamente documentada así como también los resultados alcanzados en dichas intervenciones en niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Métodos

Análisis sistemático de artículos científicos orientados al uso de actividad física como herramienta terapéutica para niños con TEA. Se incluyeron en la revisión artículos publicados entre 2006 y 2016; los participantes en los artículos seleccionados debían ser niños con diagnóstico de TEA; las intervenciones realizadas debían involucrar alguna clase de actividad física, y los efectos de las mismas debían mostrarse de manera clara.

Resultados

Se identificaron seis estrategias de intervención con niños autistas.

Discusión

La actividad física influencia positivamente sobre la salud y el bienestar del ser humano, teniendo un papel preponderante en la prevención de numerosas patologías crónicas como así también en TEA. Se concluye que el ejercicio físico programado y correctamente dirigido permite desarrollar habilidades motoras y generar contextos psicológicos positivos y cambios conductuales.

Palavras-chave : Trastorno autístico; actividad motora; planificación (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )